Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

WORKING ON A DREAM

Los springstinianos de raza, y muy especialmente los que fardan de trienios en el conocimiento de nuestro héroe, se han rasgado las vestiduras. Para ellos, “Working on a dream” es un disco flojo, fallido y gratuito, muy lejos de las excelencias a las que nos tiene acostumbrados El Boss. A mí sin embargo, sin estar a la altura de sus obras maestras, me resulta un disco sobresaliente. A años luz, desde luego, de lo que se publica habitualmente en el firmamento musical. En “Working on a dream” tenemos todo Springsteen: guitarras planeadoras, temas intimistas, pequeñas y naifs perlas de corte pop, algún guiño a Roy Orbinson, un blues eléctrico, el habitual elogio a la América rural, con el espíritu de Bob Dylan y Pete Seeger sobrevolando, el poderío rítmico característico de la E Street Band y la reconocible vehemencia vocal del de New Jersey. También la acostumbrada lírica de perdedores que abandonan la senda de la derrota y persiguen una ilusión, la de la gente que necesita un cambio (“estoy trabajando en un sueño, aunque a veces parezca tan lejano”) y, por supuesto, las recurrentes historias de amores imposibles. Eso sí, ahora el viejo rockero parece cambiar a las chicas malas por ingenuas cajeras de supermercado. Cosas de la edad.

“Working on a dream” es un disco que huele y sabe a Springsteen por los cuatro costados. También suena a Springsteen en todos sus cortes, aunque hay que reconocer que, en alguno de ellos, el productor se ha pasado tres pueblos y ha metido unos edulcorados arreglos con violines que podría haberse ahorrado. De todas formas, cualquier reproche al disco se difumina como un azucarillo cuando se escucha “Outlaw Pete”. Sólo por este épico tema, convertido desde ya en nuevo himno springstiniano, merece la pena el disco. Ocho minutos de rock de 24 quilates para narrarnos la atribulada vida de un forajido del salvaje Oeste. Rock desértico, una armónica crepuscular y ecos del spaguetti-western. Conozco a alguien que mataría por escuchar esta canción en el José Zorrilla. Habrá que andarse con cuidado en los próximos días.

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón.


julio 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031