>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

ILUSTRACIONES

Publicado en El Norte de Castilla el 11 de marzo de 2010

Siempre he soñado con publicar alguna de mis novelas junto a algún ilustrador que pusiera rostro a mis sueños y pesadillas. De hecho, durante toda mi vida he sentido una sana envidia por la gente capaz de encerrar la vida en una viñeta y de recrear todo un mundo de emociones y misterio con un simple carboncillo. Tenemos suerte: en Pucela corre sangre de artistas. Mi último descubrimiento lleva el nombre de Raúl Allén quien en estos días expone parte de su obra. Tras ver la exposición, me he acordado de dos fabulosos artistas de los que ya hemos hablado aquí. Uno es David Aja, con quien precisamente Allén colaboró en los cómics de Iron Fist para Marvel. El otro es Eduardo García Benito, un dibujante único que consiguió transformar en Arte el mundo de la ilustración. Raúl Allén va camino de convertirse en el nuevo Benito, lo que equivale a decir en un artista de primerísima fila. Por lo pronto, a pesar de su insultante juventud, Allén ha recibido ya un buen puñado de premios, ha expuesto en lugares como Nueva York, Boston, Barcelona o Madrid, ha ilustrado libros de poderosas editoriales y publica en numerosas revistas de prestigio, tanto españolas como extranjeras.

Sumergirse en el mundo de Raúl Allén puede convertirse en una aventura única. Sus ilustraciones desprenden un halo de romanticismo oscuro y perturbador que provocan sensaciones contradictorias. ‘Blade Runner’ pasado por la batidora de Poe y Guido Crepax o directamente de Bécquer viviendo en Gotham (¿Batman no estará ya soñando con los lápices de Raúl Allén?). Todo ello forma parte del escaparate esplendoroso de una exposición que recoge una treintena de obras y que nos muestra al desnudo el proceso creativo de un artista: cada ilustración siempre precedida por el boceto en lápiz. El antes y el después de una obra de arte. Color, vibración y pasión por contar historias. «Ilustrar libros para mí es una aventura», ha confesado, así como que adora enriquecer los relatos imaginados por otros. Un trabajo que, más de una vez, le obliga a realizar profundos trabajos históricos y de documentación para construir bien las ambientaciones. ¿No es ésa también una de las principales tareas del novelista? Por cierto, Raúl Allén asegura que la elección del apellido no tiene nada que ver con su lejano pariente cineasta…

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031