>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LA BROMA ASESINA

En 1988, el gran Alan Moore decidió meterle mano a Batman. El resultado fue “La broma asesina”, una deliciosa novela gráfica que nos regala, con la inestimable ayuda de los portentosos lápices de Brian Bolland, algunas de las mejores páginas jamás escritas sobre el hombre murciélago, además de revelarse como el acercamiento más terrorífico a la demente figura del Joker (de hecho, se dice que el difunto Heath Ledger se sirvió de esta historia para inspirarse en su maravillosa interpretación de un Joker psicópata en “El caballero oscuro”).

Alan Moore, escritor genial y único, sabe lo que quiere. En este caso, lo que le interesaba era revisitar la historia de amor-odio de dos personajes clásicos del cómic (el Joker y Batman) y salpimentar la lucha encarnizada de dos enemigos irreconciliables. “Vamos a terminar matándonos ¿verdad?”, llega a decir Batman, consciente de que la locura del Joker no tiene marcha atrás. De eso va esta pequeña obra maestra, de la desoladora demencia del Joker, un villano que intenta demostrar que cualquiera puede perder la razón y cometer un crimen bajo la presión psicológica adecuada. “La broma asesina” es un intento desesperado por parte del Joker de enloquecer al Comisario Gordon con objeto de empujarle a cometer un crimen (para ello deja inválida a su hija, le hace fotos desnuda y acaba proyectándoselas en mitad de la pista de un circo abandonado). El resultado es otra joya literaria de Alan Moore y un admirable catálogo de estilo lleno de detalles prodigiosamente dibujados, una planificación casi cinematográfica y una forma muy inteligente de trabajar con el tiempo y con el espacio todo con el objetivo de presentarnos a dos viejos enemigos irreconciliables al borde del abismo. Una historia, en fin, que termina con un chiste sobre dos locos. Un guiño curioso que no deja de ser otra cosa que una lúcida metáfora de los dos protagonistas.

Temas

alan moore

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31