LOCO POR DONNA

Leer a James Ellroy es casi una experiencia religiosa. Los que han tenido la suerte de hacerlo saben a qué me refiero. Ellroy no escribe con una máquina de escribir: lo hace con una metralleta. En “Loco por Donna” lo vuelve a conseguir. Tal vez no sea una obra tan ambiciosa como las que componen “El cuarteto de Los Ángeles” o la “Trilogía Americana”, pero esta novela (en realidad tres novelas cortas con protagonistas comunes) es una auténtica obra maestra. Nos habla de un auténtico amor a quemarropa entre un violento policía de Los Ángeles y una actriz de Hollywood a lo largo de dos décadas (una auténtica femme fatale de la que todo el mundo se enamora). La historia de una pareja que protagoniza un amour fou y que se ama de forma intermitente, con encuentros salvajes muy espaciados en el tiempo, sobretodo cuando hay peligro por medio… Como es habitual en Ellroy, la intriga queda en segundo plano. Lo importante es el fuego que desprenden las calles de Los Ángeles, una ciudad llena de violencia y sexo donde tienen cabida todo tipo de obsesiones, venganzas, casos sin resolver, racismo, prejuicios, amores intensos, corrupciones, árabes convertidos en terroristas, fascismos de todos los colores y una actriz sexy con ojos pardos que nos vuelve locos. Pero, por encima de todo, lo importante en cualquier novela de James Ellroy es el estilo: esa prosa característica suya tan llena de aliteraciones y de frases cortas, telegráficas, contundentes, brutales; frases llenas de poesía y de sangre, verdaderas ráfagas de bala. Somos muchos los que pensamos que la novela negra es la que mejor refleja la realidad de nuestro tiempo. Aun así, algunos continúan empeñados en seguir despreciándola y rebajándola a género menor. Tal vez deberían de leer a James Ellroy. Seguro que cambiaban de opinión. No creo que nadie escriba en este planeta como Ellroy. Con un cuchillo entre los dientes.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.