AMERICA

“América” (American Tabloid, 1995) es la primera novela de la grandiosa Trilogía Americana de James Ellroy, el autor del inolvidable “Cuarteto de Los Angeles” compuesto por las novelas “La Dalia Negra”, “El Gran Desierto”, “L.A. Confidencial” y “Jazz Blanco”.

En “América”, James Ellroy nos regala un retrato oscuro y violento de la política y sociedad estadounidense. En esta primera novela de la trilogía, el autor se sumerge en las cloacas de la política americana en el período que va desde noviembre de 1958 hasta el 22 de noviembre de 1963, el día en que asesinaron a Kennedy. A lo largo del viaje nos encontraremos con la revolución cubana, con la fracasada invasión de Bahía Cochinos, con la persecución judicial de Jimmy Hoffa y su podrido fondo de pensiones de la Hermandad Internacional de Camioneros, con la mafia de Sam Giancana y Santo Trafficante, con el delirante y poderoso Howard Hugues, con el podrido y poderoso jefe del FBI Edgar Hoover, con la implacable ascensión al poder de los Kennedy, la elección de JFK, las confesiones de Joe Valachi sobre la mafia de Estados Unidos, con el obsesivo Robert Kennedy y, en fin, con el asesinato del presidente JFK en Dallas, momento en el que termina la novela. En realidad, termina treinta segundos antes del asesinato. …

Alrededor de todos estos personajes reales bailan tres agentes del FBI que manipulan historia, instituciones y dejan tras de sí todo un reguero de sangre y de violencia mientras se alían con el poder, con la mafia o con los políticos (incluso con todos a la vez). No hay un solo personaje que se salve. Todos están enfangados hasta las orejas y actúan con una total falta de ética y de principios. Claro que si hasta el monstruoso Pete Bondurant (implacable sicario que incluso acabó con la vida de su hermano e incitó al suicidio de sus padres y que no para de dejar una montaña de cadáveres a lo largo de la novela) se enamora, es que puede haber una mínima esperanza….

En fin, monumental novela del Maestro. James Ellroy se da un auténtico festín con sus ingredientes más característicos: tramas laberínticas, violencia brutal y descarnada y un ritmo de narración rapidísimo con un estilo cortante, preciso y demoledor. Una auténtica orgía de Literatura con mayúsculas. Una novela memorable y adictiva. De hecho, el cabronazo de Ellroy ya me tiene enganchado a las 800 páginas de la segunda parte de la trilogía….

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.