Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

NEMO NOBODY

– Cuando te llega el turno los ángeles del olvido te ponen un dedo en la boca. Sshhhh, te deja una marca en el labio de arriba. Significa que lo has olvidado todo…. Pero mi ángel pasó de largo.

– Si mezclas el puré de patatas con la salsa, después no se pueden separar. Es para siempre. El humo sale del cigarrillo de papá, pero nunca vuelve a entrar. No podemos volver atrás. Por eso cuesta elegir. Hay que tomar la decisión correcta. Mientras no elijas, todo sigue siendo posible.
– Cuando aún no hemos nacido, lo sabemos todo. Todo lo que va a ocurrir.
¿Por qué recordamos el pasado pero no el futuro?
Estudio el tiempo, ya sabes, eso que hace que las cosas no pasen todas a la vez.
Dicen que si respiras más despacio el tiempo se ralentiza.

– Siento como si fuera a encontrarte al doblar cada esquina.

– Te he hablado tanto cuando no estabas que se me hace raro hablar contigo de verdad.

– Cuando nos separaron, a los quince años, me dije que no volvería a perder nunca a nadie más. Nunca. Que nunca me iba a atar. Que nunca me iba a quedar en ningún sitio. Y no iba a tener nada mío. Decidí que iba a fingir estar viva. Y esto es lo que he estado haciendo todo el tiempo: renunciando a todas las posibles vidas por una sola. Contigo.

– ¿Por qué el humo del cigarrillo nunca vuelve al cigarrillo? ¿Por qué se separan las moléculas entre sí? ¿Por qué una gota de tinta nunca se recompone?

– Usted no existe. Ni yo tampoco. Sólo vivimos en la imaginación de un niño de nueve años. Somos imaginados por un niño de nueve años que se enfrenta a una elección imposible.

– Antes era incapaz de hacer una elección porque no sabía lo que iba a pasar. Ahora, que sabe lo que va a pasar, es incapaz de hacer una elección.
Tengo miedo de perderte. Miedo de volver a estar contigo.

– ¿Y si una elección no fuese suficiente?


En el año 2092, Nemo Nobody, un hombre de 118 años de edad, es el último humano mortal en un mundo en el que los hombres se han vuelto inmortales gracias a los avances científicos. Cuando es entrevistado por un periodista, Nemo intenta recordar su pasado, pero sus recuerdos son dispares y contradictorios, como si pertenecieran a distintas vidas paralelas fruto de las diferentes elecciones que pudo haber tomado en momentos cruciales de su existencia.

“Las vidas posibles de Mr. Nobody” es una película desconcertante y memorable (a partes iguales) del belga Jacob van Dormael. Casualidades increíbles, encuentros sorprendentes y tropiezos inesperados: una mariposa que aletea en un extremo del planeta y la hoja que ha hecho volar propicia un encuentro. Apuntes de física cuántica, algo de metafísica, paradojas temporales, serendipías, el principio de entropía, la teoría de cuerdas, el Bing Bang y el Gran Colapso, el efecto mariposa llevado al plano existencial. Una vida que son muchas (que hubiera pasado si….), un espejo infinito en el que se reflejan todos los “yo” que podríamos haber sido, la vida repleta de situaciones que nos obligan a elegir: un hombre y tres destinos.

Una película que hay que volver a ver una y otra vez porque se te escurre de las manos como el agua. Una joya a descubrir.

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón.


abril 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930