>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LA LADRONA DE LIBROS

Publicado en El Norte de Castilla el 29 de abril de 2011

En estas fechas, de Días del Libro, Noches del Libro (en las que los libros pasean bajo la luz de la luna) y Ferias del Libro, acostumbran a suceder cosas extrañas. A mí, por ejemplo, se me ha aparecido Liesel Meminger, la ladrona de libros. Liesel se ha escapado de la exitosa novela de Markus Zusak. Es lo que tienen algunos libros, que te cautivan tanto que sus protagonistas saltan de las páginas y se sientan junto a ti en el sofá de tu salón. La historia de ‘La ladrona de libros’ la conoce mucha gente. Ambientada en la Alemania nazi, cuenta la historia de una niña que vive con sus padres de acogida y con Max, un judío escondido en el sótano de la casa. La vida de Liesel cambiará cuando aprende a leer y comienza a robar libros con la idea de sobrevivir y escapar del infierno en el que vive. Incluso Max le escribirá un libro blanqueando las hojas de ‘Mein Kampft’. Todo ello narrado por un personaje muy especial: la mismísima Muerte. Al fin y al cabo, nadie logró servir al Führer con mayor lealtad que la Muerte. Aunque, eso sí, el libro es tan tierno que hasta la Muerte parece tener sentimientos. Porque a la Muerte a veces le mata ver cómo muere la gente.

Adoro a Liesel. La niña que sale de la biblioteca con codicia en las manos y títulos en los labios. La niña que lee libros como si las palabras pudiesen alimentarla. La niña que roba las palabras a Hitler. La niña que, en mitad de las noches de cielo sulfúrico, con el mordisco de las bombas cayendo desde el cielo, anima a sus vecinos leyéndoles un libro. La niña que descubre el extraordinario poder de las palabras. Con ella he aprendido que en medio de la guerra las palabras salen heridas de la boca, los niños se estremecen como el futuro, las lágrimas corren por las mejillas como alambres y los soldados perfeccionan el arte del olvido para sobrevivir. Con ella he aprendido que una nación entera se murió de vergüenza tras la guerra cuando se hicieron seis millones de descubrimientos. Con ella he aprendido que se puede robar la felicidad. Liesel me ha confirmado en fin, que los libros pueden salvarte la vida.

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


abril 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930