>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

EL TIEMPO ES VELOCIDAD

Publicado en El Norte de Castilla el 20 de enero de 2012

Leo (y también veo, porque ahora todas las noticias vienen con vídeo incorporado) que en China han logrado construir un edificio de 30 pisos en sólo 15 días. La empresa que lo ha levantado ha empleado módulos prefabricados que se sujetan sobre una estructura de acero. Dicen que puede soportar hasta terremotos de 9 grados de intensidad y que consume cinco veces menos energía que los edificios convencionales. ¡Cómo no va a dominar el mundo un país que es capaz de levantar un rascacielos en 360 horas! La noticia puede generar muchas reflexiones. Aquí, acostumbrados a batir récords con edificios cuya construcción se eterniza (todo el mundo conoce la expresión “ha durado más que la obra de El Escorial), han surgido voces muy críticas con el milagro chino. Que si sólo es un lego gigante, que si se puede caer en cualquier momento o que si los chinos lo tienen fácil porque no hacen huelgas, no paran a comer el bocadillo, no beben cervezas, trabajan por un plato de arroz (ni siquiera tres delicias) y no pierden el tiempo piropeando a las mujeres desde los andamios. En todo caso, muchos se lamentarán de que esta técnica haya llegado tarde al pelotazo urbanístico.

30 Story Building Built in 15 days (vídeo)

A algunos, en cambio, nos desazona esta entronización de la velocidad y esta demostración pornográfica de rapidez constructiva que, en el fondo, esconde una espeluznante certeza: hoy, con todos los adelantos técnicos del mundo, sería imposible construir una catedral gótica. “Hay más cosas en la vida que aumentar su velocidad”, decía Gandhi. Parece evidente que la velocidad limita el espacio y que a los que corren en un laberinto su misma velocidad los confunde. En esta época, en la que tienes la sensación de que el tiempo es velocidad y que la vida se te escurre entre los dedos, cosas como ésta logra inquietarnos. Nos obsesionamos con meter nuestra vida en una maleta y salir corriendo al primer aeropuerto sin darnos cuenta de que, al final, lo único que permanece en nosotros es el recuerdo de la chica que nos enseñó a besar. También la sensación de que, por mucho que corramos, no volveremos a cruzarnos con ella.

 

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


enero 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031