>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LAS PUERTAS DEL OTOÑO

Publicado en El Norte de Castilla el 21 de septiembre de 2012

Todos los años me pregunto por qué la vida duele más en otoño. Ahora estamos a las puertas del equinoccio autumnal y la vida comienza a morder. Bueno, los mordiscos de saudade casi nunca se van. Forman parte de la existencia. A veces un puñado de sacramentos de muerte nos ayudan a sobrevivir. Para unos es la religión, para otros la política, para muchos la televisión. Hay otras drogas que nos matan poco a poco: el alcohol, el juego, “Mujeres, Hombres y Viceversa”. Los que tenemos la suerte de parapetarnos detrás de alguna manifestación artística también pagamos nuestro peaje porque en cada creación morimos un poco. ¿Tendrá todo esto algo que ver con la tristeza del futbolista? ¿O con el desamparo en el que están sumidos muchos tras la renuncia de la lideresa?

Todo el mundo coincide en que el otoño va a ser especialmente conflictivo. La gente está triste y en esa tristeza se vislumbran distintos niveles que van desde la desesperación al enfado, desde el hartazgo a la indignación. Llevan demasiado tiempo practicando la política de la asfixia y la amenaza. El otoño llega cargado con promesas de movilizaciones. Un rescate en el horizonte, la deuda y el desempleo disparados, otra previsible huelga general, el rumor, en fin, de que nos van a apretar más el nudo al cuello. Durante el verano han ejecutado a la perfección su plan anestésico: nos han distraído con la Eurocopa, con las Olimpiadas, con cotilleos estivales, Ecce-Homos catódicos y una TVE convertida en un carnaval de monstruos donde sólo falta que regrese José Luis Moreno y Urdaci. ¡A los toros ya los tenemos y a los periodistas combativos les han cortado la cabeza! Con la llegada del otoño, eso ya no sirve. El otoño caliente se desplomará sobre los políticos y banqueros de piedra: la caída de las hojas dejará al emperador desnudo, la lluvia se convertirá en noche y caerá la flor pero quedará la rama. Será el momento de hacernos un “bankia” o de que cada uno pague lo suyo. O salir del euro y que el último apague las luces. Si el fin del mundo (según el calendario maya) nos deja.

 

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930