>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LA SOMBRA VIVIENTE

La Sombra nos regaló sus primeras aventuras en la radio. Corría el verano de 1930 y su éxito fue tal que, inmediatamente, buscaron a un escritor  para que escribiese un folletín literario protagonizado por La Sombra. El elegido fue Walter B. Gibson que, bajo el seudónimo de Maxwell Grant, comenzó a escribir la saga que enamoraría a varias generaciones. El primer título fue “La sombra viviente” (abril, 1931) y a ella siguieron 232 novelas más.

Desde luego, de los cientos de héroes que surgieron para cubrir las necesidades de evasión de los conflictivos años 30, ninguno tuvo tanta popularidad como La Sombra. Radio, revistas, pulps y publicaciones de todo tipo nacían con el reclamo de La Sombra. Incluso en 1937 se lanzó un nuevo serial radiofónico, y para ello se encomendó la interpretación de La Sombra a Orson Welles…  Pero, ¿qué es lo que provocó aquella pasión durante varias décadas por La Sombra? La respuesta parece clara: aventuras sin fin, enigmas prodigiosos, cartas cifradas, claves imposibles, sistemas de comunicación alambicados, mensajes que se borran al poco de ser leídos, acción a raudales, todo ello protagonizado por un misterioso justiciero con una increíble capacidad para permanecer invisible en espacios reducidos. A ello se añade que La Sombra es un asombroso experto en idiomas con una facilidad casi sobrenatural para disfrazarse, eso sin contar su oscura y siniestra apariencia, su complicidad con la noche y su aspecto tétrico, acompañado de su risa macabra y sardónica.

En esta primera aventura de La Sombra, “La sombra viviente”, asistimos a la aparición de sus dos primeros agentes. La acción comienza cuando un desesperado Harry Vincent intenta suicidarse arrojándose al río por un puente y aparece La Sombra para rescatarle en el último momento y ofrecerle, de paso, la posibilidad de trabajar a su servicio con el fin de luchar contra el mal y vencer a los villanos. Para ello también se servirá de otros ayudantes como el agente de seguros Claudio Arma que hace en esta novela su primera aparición. Al tratarse, en fin, de la historia que inaugura la serie, quedan algunos cabos sueltos y falta cierta concreción en los personajes y, sobre todo, en algunas de las historias relatadas pero todo se perdona porque la lectura es amena, entretenida y, por momentos, arrebatadoramente fascinante. Al fin y al cabo, como diría Rick Blaine en “Casablanca”, esto no es otra cosa que el comienzo de una gran amistad.

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30