>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

SU ÚLTIMA CARCAJADA

Resulta estimulante hablar de la aparición de una nueva editorial y mucho más si se trata de una editorial que apuesta abiertamente por la literatura pulp, la vieja literatura de folletín, de novelas de a duro. Y si esa editorial, encima, se atreve a editar estas nuevas novelas en el pequeño formato de nuestros añorados bolsilibros, ¿qué más se puede pedir? Pues sí, otra cosa muy importante… NeoNauta, la valiente y aguerrida editorial de la que hablamos, acaba de editar cuatro novelas al risible precio de 4’95 euros. ¿Alguien da más? Pues sí, la fiesta continua: una de esas cuatro novelitas pulp es, nada más y nada menos, que un pastiche de Sherlock Holmes. Los frikis de los bolsilibros y los del gran detective de Baker Street estamos de enhorabuena.

“Su última carcajada”, de Alejandro Morales Mariaca, nos sitúa a un personaje que todos reconocemos como Sherlock Holmes en mitad de una cruenta batalla de la Primera Guerra Mundia en la que un pelotón de aguerridos soldados (los Bufones del sargento Lacroix) tendrán que atravesar las líneas enemigas con el fin de conocer y eliminar los terribles misterios que se ocultan tras los muros del castillo Turmberg. Allí se encontrarán con el viejo archienemigo de Sherlock Holmes y con un joven cabo del ejército alemán llamado Adolf con una muy peculiar forma de afeitarse el bigote… Una auténtica gozada esta novelita en la que aparecen, además, otras referencias a multitud de personajes de la literatura y el cine (Dupin, Clouseau, Fu Manchú, Lestrade, Erich Zann e incluso Hitckcook). En fin, el festival de referencias es tan memorable que el autor nos regala un imprescindible Índice Onomástico que resulta delicioso. “Su última carcajada” una deliciosa joya imprescindible para los amantes de Sherlock Holmes.

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930