>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LA SONRISA DEL DIABLO

En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana.

Con “La sonrisa del diablo” (atráctivo título acompañado de una preciosa portada), se inicia la serie de “Los crímenes de Kronberg” de Annelie Wendeberg. Lo mejor que se puede decir de esta novela es que recuperamos a nuestro querido Sherlock Holmes aunque parece evidente que el interés de la autora se centra en magnificar los logros de su heroína. Quizás el punto más interesante de “La sonrisa del diablo” sea la atractiva caracterización de una mujer obligada a vivir como un hombre con el fin de estudiar y enseñar medicina en el Londres victoriano. El continuo cambio del femenino al masculino está bien logrado y la autora trata de una forma sencilla y pedagógica temas complicados como las enfermedades epidemiológicas. Por contra, los personajes del Canon apenas aparecen y la obsesión por magnificar la figura de Anton/Anna Kronberg y demostrarnos que es capaz de competir con Sherlock Holmes en sagacidad provoca que nuestro detective asoma un rol secundario. Lo peor, de todas formas, es el estilo de la autora. Uno siempre duda si es problema de traducción o directamente que el libro está mal escrito. Como la historia es interesante, convendremos decir que “La sonrisa del dibalo” es un aceptable pastiche holmesiano. Eso sí, uno no acaba de entender la facilidad que tienen muchas editoriales en publicar libros de autores extranjeros mientras que emplean mano de hierro con autores nacionales. Pero ese sería un problema más complicado de discernir.

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031