>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LA AVENTURA DEL ABRIGO AMARILLO

Londres, 1889. El Doctor John H. Watson, recién casado y con nueva consulta, lleva tiempo sin poder visitar a su amigo Sherlock Holmes. Por fin un extraño incidente le da la excusa perfecta para volver al 221B de Baker Street: un suceso aparentemente irrelevante que deja a Watson en posesión de un abrigo de un peculiar color. Pensando simplemente en despertar el interés de Holmes, Watson le cuenta la historia. Holmes, sin embargo, no cree que se trate de un suceso trivial, y pronto Watson tendrá motivos para lamentar el momento en que entró en posesión del abrigo amarillo. De hecho, poco después alguien asalta Baker Street e, incluso, el propio doctor Watson es secuestrado. Sherlock Holmes descubre que el anterior propietario del abrigo trabajaba en una empresa de productos químicos y sospecha de inmediato que todo lo que está sucediendo no tiene más objeto que atraer su atención sobre el abrigo. ¿Qué se oculta tras el abrigo amarillo? ¿Qué secreto esconde por el que, al parecer, hay gente dispuesta a matar? ¿Qué hay detrás del falso robo del abrigo, del ataque en Baker Street y del secuestro de Watson?

Muy agradable sorpresa la de este pastiche la mar de canónico y entretenido. Su autora es Adela Torres, más conocida en el ámbito de las redes sociales con su seudónimo de Daurmith. De hecho, esta novelette apareció primero en su blog y lo hizo por entregas, en plan folletín. La verdad es que la autora consigue en “La aventura del abrigo amarillo” transmitir la atmósfera y el estilo de los relatos originales y, por supuesto, resulta muy respetuosa con los personajes creados por Conan Doyle.

Reseñar, en fin, el curioso epílogo con las fotografías reales de los dos hombres que planean la historia del robo del abrigo amarillo. Un toque de falsorrealismo remarcable gracias a unos registros fotográficos de la prisión de Dorset. Para terminar no hay que olvidar los extras que aparecen al final de la novela, al modo y manera de un DVD (y la comparación no es gratuita ya que la autora nos regala unas deliciosas tomas falsas protagonizadas por los protagonistas de la novela). Pues eso, una sorpresa muy agradable y una novela cien por cien recomendable.

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31