>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

PACTOS

Tras el deslumbrante debut en la narrativa de Albert Villanueva con la fantástica novela histórica “Por hacer a tu muerte compañía”, nos sorprende ahora incursionando en la novela negra con “Pactos”, el primer caso del inspector Pruna. La novela comienza con una voz en off  haciendo una inquietante declaración de intenciones: “Desde hacía cuarenta años tenía claro que mataría a aquel hombre. Y, ahora, había llegado el momento”. Se trata de una voz anónima que va a aparecer cada poco, una voz de la conciencia, una voz del vengador paciente que se colará en la narración para crear tanta intriga como angustia constituyéndose en leit motiv capital de la novela. El primer capítulo, en cambio, nos muestra un doble crimen y un secuestro en Sabadell, donde presta servicio el inspector Pruna. No tendrá nada que ver con la trama de “Pactos”, pero servirá al autor para presentar y conocer al protagonista de la novela. Será al final de este primer capítulo cuando, al recibir Pruna una llamada, dará comienzo efectivo la novela. Al inspector le llaman desde una residencia de ancianos de Gavà para comunicarle que su madre, enferma de Alzheimer, ha muerto. Su instinto de sabueso le lleva a descubrir que la muerte de su madre no fue por causas naturales. Será el principio de la investigación que llevará al inspector Pruna a un viaje por el pasado en el que irá descubriendo una serie de pactos (de amistad, de silencio, de venganza). Una familia separada, una cría de diecisiete años alejada de sus seres queridos, una injusticia que condenó a toda una familia a la miseria y a la desgracia, un misterio del pasado por resolver. Un misterio a resolver más que se añade al que ocupa al Inspector Pruna noche y día: ¿Quién mató a su madre y por qué lo ha hecho? “Te lo he dicho muchas veces, Roc (le dice el inspector Pruna a un compañero). La clave puede parecer saber quién y cómo perpetró el asesinato. Pero no olvides que lo realmente importante y lo que nos llevará a resolver el caso es el por qué”.

A destacar el encuentro con Julia Rovira, protagonista de su anterior novela, en un cameo fantástico que demuestra la intención de Albert Villanueva de otorgar empaque, cohesión y consistencia a su fantástico proyecto literario centrado en Gavà (debo reconocer que me encanta cuando un autor decide trasvasar personajes de una obra a otra: son pequeños juegos, guiños del autor, que me resultan tan fascinantes como reveladores). Por cierto, Albert ha declarado que su intención es que sus libros tomen como escenario principal siempre su ciudad, Gavà, por lo que podemos considerar a Gavà un personaje más de sus novelas.

“Pactos” invita a reflexionar sobre la vejez, la muerte, el sufrimiento, el olvido, la venganza o el terrible Alzheimer, porque si nuestra vida son recuerdos, perder la memoria es perder la vida… Los recuerdos son importantes. Pruna lo sabe bien. Él también vive angustiado por una historia del pasado: “El tiempo distorsiona los recuerdos, pero para mí siguen igual de vivos”, le dice a Julia Rovira.

En fin, espectacular debut en el campo de la narrativa negra y criminal de Albert Villanueva, lector compulsivo de novela negra y gran apasionado de Francisco González Ledesma. El autor promete una trilogía protagonizada por el inspector Pruna y, de hecho, su segundo caso prácticamente empieza en las últimas líneas de “Pactos”. Estamos ya locos por leerlo. Paco Ledesma seguro que también lo estaría.

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


agosto 2022
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031