>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LE CHIEN DE MINUIT

Seguimos con la tradición de leer un libro en francés al año. En esta ocasión le ha tocado el turno a Le chien de minuit, una muy original e interesante distopía urbana de Serge Brussolo.

Los Ángeles (en un futuro indefinido) se ha convertido en una ciudad peligrosa en la que los ricos se atrincheran en rascacielos de alta seguridad mientras que algunos indigentes, para evitar el peligro de las calles, viven en los tejados.  Algunos de ellos se convierten en “trepadores” y escalan los muros de los rascacielos más elitistas y peligrosos. Uno de ellos, un lujoso edificio de cuarenta plantas del 1224 de Horton Street, se convierte en el objetivo de estos “trepadores”. Nadie ha conseguido subir a lo alto de ese edificio y los que lo han intentado han muerto en el intento. El cuidador del edificio, Dogstone, apodado el Perro de Medianoche, se encarga de tirar al vacío a todos los que intentan llegar hasta allí, ante la total indiferencia tanto de la policía como de los elitistas y pijos inquilinos que prefieren mirar a otro lado. David, autor de una novela de éxito que ha sido engañado por su editorial (haciendo que la novela la firmara otra persona) se ha quedado sin hogar y debe su salvación a Ziggy, un ex surfista que le ha acogido bajo su tutela y lo ha llevado a la azotea de un edificio. Allí acaban siendo hostigados por una banda que les acaban por imponer un reto si no quieren ser expulsados a la calle: escalar las cuarenta plantas del 1224 de Horton Street y matar al Perro de Medianoche. Mientras se preparan para hacerlo, vigilan los hábitos de los inquilinos, a qué horas están fuera o a qué horas ven las series de televisión. Ziggy se acaba obsesionando con una de las inquilinas y le comenta a David que llevaba tiempo buscando a la mujer perfecta y que ahora que la ha encontrado tiene que matarla…

Thiller apasionante, muy logrado, con una historia muy original, un ritmo rápido y personajes bien caracterizados (se hubiera deseado, eso sí, detenerse un poco más en la misteriosa figura de Dogstone). En esta novela de anticipación, Brussolo dibuja un futuro oscuro y critica de manera terrible la forma de vida occidental, reflejada en Los Ángeles, una ciudad podrida por tal sed de materialismo que acaba alimentando unas profundas desigualdades sociales entre la población rica y la población pobre. Temas como la caída social, la deshumanización de la sociedad, la superficialidad de las relaciones humanas o el individualismo se abordan de una forma tan original como impactante. Muy buena e interesante novela de Serge Brussolo.

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


septiembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930