Pensaba que tenía todo lo publicado de forma oficial por Chris Rea. Y, sin embargo, ahora me he encontrado con ¡70 nuevas canciones! (desconocidas la mayoría de ellas), cuatro discos, más de 300 nuevos minutos del más grande de los músicos vivos.
Ya sabíamos que el genio de Middlesbrough era desbordante y que sus últimos trabajos constituían el más difícil todavía:
Blue Guitars (11 CD, 1 DVD y 1 libro ilustrado con pinturas del propio Rea)
The Return of The Fabulous Hofner Bluenotes (3 CD, 2 vinilos y un libro ilustrado con pinturas del propio Rea)
Santo Spirito Blues (3 CD y 2 DVD)
¿Y qué rarezas encontramos en estas 70 nuevas canciones? Hay de todo: muchas caras B de singles y maxisingles, temas inéditos incluidos en películas, instrumentales exquisitos, algún remix de canciones exitosas, un par de famosos covers en directo (Moon River y On Broadway), alguna colaboración con otros músicos (Elton John y Vargas Blues Band) y dos rarezas absolutas: Chris Rea cantando en español dos de sus primeros éxitos.
En fin, la constatación de que Chris Rea es el más grande. El rey del slide, el que mejor hace llorar a su guitarra, la voz rota más desgarradora, el compositor más excesivo y memorable. Una pena que en España casi nadie le conozca más allá del famoso On the beach.