Peculiar edición de “El trueno dorado”, novela póstuma de don Ramón del Valle-Inclán, en la que se incorpora la reproducción fotográfica del diario Ahora, correspondientes a las páginas publicadas en las ediciones de los jueves 19 de marzo, 26 de marzo, 2 de abril, 9 de abril, 16 de abril y 23 de abril de 1936. Tres meses antes había muerto el maestro y tres meses después estallaría la Guerra Civil, entre otros motivos por cosas como las que nos cuenta Valle en “El trueno dorado”.
En un colmado de estilo andaluz, y en medio de una juerga de guitarra y cante, unos jóvenes pijos y borrachos matan a un guardia. La muerte de este guardia y la consiguiente investigación del caso permiten a Valle sorprendernos con su prodigiosa riqueza y dominio del lenguaje, con su peculiar universo esperpéntico centrado en un Madrid absurdo y andrajoso, en clave de melodrama, atmósfera de folletín y de novela por entregas con lances zarzueleros, hueca teatralería y prosa tan escandalosamente hermosa y trabajada como un camafeo de Benvenuto Cellini.
La enfermedad del genio gallego le impidió terminar y corregir “El trueno dorado”. Aun así, se publicó por entregas en el diario Ahora durante los meses de marzo y abril de 1936, siguiendo la práctica frecuente de publicar en revistas o periódicos primeras versiones de textos antes de su edición en libro. “El trueno dorado” es una especie de relectura, con nuevas y significativas ampliaciones, del tercer libro de “La corte de los milagros”, titulado “Ecos de Asmodeo”. Una vuelta de tuerca más al universo del, probablemente, mejor escritor del siglo XX.