>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

EL PIRATA GAVILÁN

(“El pirata Gavilán”. 1950. Ed. Toray. Segunda novela de Arnaldo Visconti para la colección Pabellón Negro).

En esta ocasión el gran Debrigode (bajo la divisa Arnaldo Visconti que solía utilizar para las novelas de aventuras) nos cuenta la historia de un pescador llamado Sailor Garland que acabará convirtiéndose en el sarcástico y duro pirata Gavilán. Garland, un bastardo sin familia, era feliz en Everglad. Pescaba en su barco, era respetado por sus hombres y estaba enamorado de Arabela, la hija del patrón Patrick Merryval, el único que armaba y equipaba los veleros de Everglad, al menos hasta que Garland tuvo la suerte de pescar tres perlas. Tras venderlas adquirió tres veleros pesqueros y enroló a los que no querían trabajar con Merryval, quien acabó consintiendo que su hija se casase con él. Lo hizo en contra de su voluntad y como mal menor. Al menos hasta que, junto a Brian Murdoc, gobernador de Everglad, y con la ayuda de un pescador traidor (Duncan Foster) consiguieron incriminar a Garland en un asunto de traición, acusándole falsamente de vender Everglad al enemigo francés. Mientras él permanecía encerrado en una celda terrible de la que era casi imposible escapar,Murdoc y Merryval acuerdan casar a Anabela con el capitán Drummond. En la cárcel Garland coincidirá con un pirata español, Dámaso Guzmán. Entablará estrecha amistad y planearán fugarse. Al final el pirata morirá, no sin antes hablarle a Sailor de un tesoro de incalculable valor. Sailor se hará con él y sólo vivirá para vengarse de los cinco que le traicionaron (“Determinó que existía un dios: Némesis, la que favorece a los afanes de venganza). Una vez en libertad, conseguirá tripulación con la ayuda de una poderosa y temida mujer (Bárbara Obregón) y con la de don Manrique de Valladares, un perillán pirata al que llaman Don Siete (“lo de don porque tengo empaque y seso. Lo de siete porque es guarismo de mi predilección… Hay quien sustenta que débese lo de siete a que tengo por buena costumbre deshacerme de quien me reta con siete estocadas”). Cuando al final el pirata Gavilán (Sailor Garland) conquista Everglad con la poderosa flota que ha armado, llegarán las sorpresas finales. El gobernador le confiesa que es su padre. ¿Es una trampa? ¿Qué fue del capitán Drumond y Arabela que no están en Everglad? Arnaldo Visconti ejecutará con maestría el triple salto mortal final…
Espectacular y entretenidísima novela de aventuras de Debrigode con una historia de venganza que bebe claramente de “El conde de Montecristo” (“Eran cinco las personas contra las que ejercería su sed de venganza. ya sabía que no le bastaría matar, sino que debería hacerles experimentar el infernal tormento que estaba sufriendo”).

Temas

Debrigode

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728