Un terrorista iraní intenta poner una bomba en el metro parisino pero un “héroe” lo empuja a las vías. La policía se da cuenta de la magnitud del atentado cuando descubre la maleta con la bomba y el sitio donde iba a ser colocada. La trama apunta hacia el espionaje. Sin embargo, las razones del hombre que empujó al terrorista no tienen nada que ver con lo que, en un primer momento, podría parecer. Pronto, el “héroe” empuja a las vías del metro a una segunda persona…. La locura y el miedo se desata en el metro de París.
Didier Daeninckx es uno de los mejores representantes del neo-polar francés, la tan desconocida nueva novela policíaca del país vecino. Como en la mayoría de sus obras, en “Metropolice” la intriga se desliza por los barrancos de la crítica social y política. Un sobrio realismo social, un estilo seco y conciso (subrayado con un gran dominio de distintas jergas) y una atmósfera enrarecida, amplificada por desarrollarse casi toda la novela bajo tierra, son sus señas de identidad. Y es que “Metropolice” es algo más que una persecución policial en el mundo subterráneo de París. Es también una ácida crítica, un boceto intimista y psicológico de la locura (y también de las relaciones profesionales en el asfixiante mundo de la policía suburbana) así como un retrato fiel y desesperanzado de una ciudad que no se ve pero se siente. “Metropolice” es, en fin, una novela donde el sol no existe y en la que no se vislumbra casi ninguna esperanza.