El fin de semana pasado nos visitó Nacho Vegas. Al igual que sucedió con su anterior gira, ha elegido Valladolid como comienzo de sus conciertos presentación de nuevo disco. “La zona sucia” toma el relevo de “El manifiesto desastre”.
Para quien todavía, a estas alturas, no conozca a Nacho Vegas hay que decir que el músico gijonés es un tipo que escribe (y canta) cosas como:
“Tus párpados cayendo se me antojan guillotinas”.
O “puede que sea hora de entrar ya en razón y llegar a comprender que dentro de este horror no hay literatura”.
O “gente nace y gente muere cada día, los demás nos limitamos a estorbar y jugamos a secretos y mentiras”. O “doy una fiesta a la que asistirá toda la gente a la que he amado, pero llego y no veo a nadie, llego y huele a azufre el aire”.
Cosas como “entre el dolor y la nada elegí el dolor”.
O “ya no se si con esta lluvia eterna no me habré acostumbrado a la humedad”.
O “jamás te recuerdo porque nunca te olvido”.
Sentencias, imágenes y versos inolvidables. Todo tiene cabida en el poemario de Nacho Vegas: “Yo jugué a ser malo y di de bruces con el mal”. “Nadie a quien amar es nadie a quien dañar”.
“Tengo un ambicioso plan, consiste en sobrevivir”.
“¿Cómo puedo yo quererte bien, si soy mi propio enemigo”. “Y no olvides que al despertar siempre hay cuchillos en el cajón “. “Yo te limpié, yo te di de comer, yo descubrí esa línea en tu espalda”. “Formalidad poca pero que dure”.
“Hermano, esto es lo único que sé: tengo hambre y cazaré”. “Probaré a morir un poco y volveré”.
“Y si hay un fuego aprenderé a arder; y si empiezo a arder, aprenderé a apagarme”.
“Seré muy breve: te he perdido y eso duele”.
“Hay hombres muchos años más tristes que yo” “Trato de encontrar una salida pero no recuerdo ni por dónde hemos entrado aquí”. “No tienes que temer, los lobos muestran ternura al morder”.
“Tomo notas para hacer de mi vida sin ti algo habitable”.
La lista sería interminable. Y yo me pregunto: ¿Leonard Cohen nació en Gijón?
PD. Como fin de fiesta, Nacho Vegas nos ha regalado un videoclip (dirigido por Jonás Trueba) con su última pepita de oro: “La gran broma final”. Resulta curioso ir descubriendo las películas que adornan la banda sonora de Nacho Vegas. Tomadlo como un juego.
Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón.
www.vicentealvarez.com