Blogs

Siempre leyendo (II)

UN CUENTO CHINO

Un calcetín de lana rojo que cae desde un tendedero al fondo del patio de vecindad de una casa en el sevillano barrio de Triana desata la trama de esta novela que ganó el premio de narrativa Camilo José Cela. Su autor, José A. Ramírez Lozano, sabe lo que es ganar premios literarios, tanto en narrativa (Ateneo de Valladolid, Jauja, Ciudad de Salamanca, Juan March…) como en poesía (Claudio Rodríguez, José Hierro, Ciudad de Badajoz, Manuel Alcántara). Y desde luego se le nota el oficio. En la estructura de esta novela corta, en el ingenio para elegir a sus curiosos personajes, en el ritmo para mantener el suspense, en la originalidad de la trama…

El calcetín pertenece al protagonista de la historia. Ignacio Andía, es un joven vasco, traductor de profesión que, por circunstancias del destino, ha acabado en el Sur, como en esa conocida serie de televisión, aunque ahí acaban las coincidencias. Andía es un ser retraído, uno de esos personajes oscuros que viven en la soledad de un oficio que puede desarrollarse en casa, sin más relación con sus semejantes que la que se establece a través del ordenador y del teléfono y que tan resultones son para la literatura.

La anécdota del calcetín rojo (y el color no es asunto baladí, sino que acabará teniendo su sitio en la trama) y el hecho de que Andía sea un pescador consumado (con tal de no relacionarse con nadie su propósito es recuperar la prenda desde su ventana con la caña de pescar y amparándose en la noche) acabarán paradójicamente por ser su inevitable contacto con el mundo. Y, por otro lado, su intuición, el inesperado pasaporte al reconocimiento social, aunque sea en el localizado ámbito de su barrio y su ciudad.

De cómo el calcetín le pone en la pista de una oscura organización china cuyo objetivo no es otro que socavar los fundamentos de la cultura hispana (y podría decirse, occidental) y cómo hará para desenmascarar tan peligrosa organización es lo que el lector encontrará en esta disparatada historia, llena de humor y golpes de ingenio. Puro entretenimiento. Y, por aquello del humor, un cuento chino muy bien contado.

FICHA

 

Un calcetín de lana rojo.un calcetin de lana rojo-jose antonio ramirez lozano-9788415740575

Género Novela

Autor José A. Ramírez Lozano

Editorial: Menoscuarto

200 páginas. 17,90 euros

 

Temas

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031