Blogs

Siempre leyendo (III)

LOS QUE CALLAN

Suele decir Rebeca García Nieto (Medina del Campo, 1977) que los libros son lugares en los que se vive bien, “más aún cuando fuera hay tanto ruido”. Esta doctora en Psicología Clínica que durante un tiempo trabajó en el Bellvue Hospital Center de Nueva York dejó un buen día su profesión para dedicarse de lleno a la literatura. Y ese ‘vivir en los libros’ se nota en sus novelas, es una marca de la casa. Así es en la última que ha entregado a la imprenta, ‘Los que callan’, que hace el número cinco en su trayectoria.

‘Los que callan’ es como una crónica social de la España de ahora mismo. Se desarrolla en torno a una fecha, el 26 de junio de 2016, día en que los españoles volvían a las urnas seis meses después de las anteriores elecciones generales. Mientras escribo esta reseña, el Parlamento vive una nueva investidura fallida y una nueva amenaza de elecciones se cierne sobre la canícula veraniega. No sé si estoy aún en la novela o en la ‘realidad’. La realidad de la novela habla de paro, de crisis económica, de racismo, de abusos laborales, del maltrato al ‘otro’, de la indiferencia con que la sociedad trata a los diferentes. Se diría que la escritora vierte en sus personajes una visión necesariamente crítica del momento que nos ha tocado vivir.  Y en paralelo, el personaje central, Toni, una de esas personas a las que colgamos alguna etiqueta, en este caso la de la discapacidad intelectual. Toni pertenece a los que callan, a los que no tienen todos los recursos para interpretar esa realidad porque la suya es otra, pero está aquí, junto a nosotros y su silencio nos interpela continuamente. Sus padres, su hermana, su raro amor… Son los vehículos a través de los cuales García Nieto refleja el mundo en el que vivimos.

De ese vivir en los libros son las citas, las referencias a escritores y novelas, también a algún ‘himno de los 80’… Faulkner, Kafka, Sánchez Ferlosio, Delibes… En especial Delibes pues la novela transcurre en Valladolid. Pero que nadie se asuste, no se trata de un cultismo, es una nota enriquecedora que no traba la agilidad del relato. Comprueben por ustedes mismos.los-que-callan-1

FICHA

‘Los que callan’

(Novela)

Autora: Rebeca García Nieto

Editorial West Indies Publishing Company

240 páginas, 15 euros

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031