Blogs

Siempre leyendo (XXXII)

COMO UN TREN SOBRE EL ABISMO

“Apartarse: salirse hacia el confín de uno mismo donde el silencio deja de ser una utopía impracticable”. Más: “Apartarse: irse en los términos de practicar una cierta serenidad, como si uno no hiciese más que rogar o exigir al mundo un poco de paz, una mínima poción de tiempo, pasar y pasear desapercibido por los márgenes de la sociedad”.

La cita pertenece al libro ‘Como un tren sobre el abismo’ que tiene un pequeño subtítulo: ‘O contra toda esta prisa’, pero hay que avisar enseguida: no es un libro de autoayuda, ni un manual de esos que prometen felicidad en cómodos plazos. Por el contrario, su autor, Carlos Skliar, educador e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET) propone una profunda reflexión sobre a dónde nos lleva la velocidad con la que vivimos. Y lo hace planteando preguntas como “¿Acaso un mundo obsesionado por el éxito individual, a costa de verse sólo la punta de los pies y apurar la muerte hace vidas mejores?” Y en esa larga meditación va buscando hitos o señales que vienen de lugares dispares se llamen Jean Jacques Rousseau, Jacques Derrida o Giorgio Agamben; se llamen Sándor Márai o Albert Camus o se llamen Wislawa Szymborska o Chantal Maillard.

Estos son sus guías frente a “las figuras de referencia a cargo de la transmisión (que) son ahora los ‘personal-trainer’, los ‘influencers’, los ‘coaching’, los gurús empresariales, que aconsejan desde todas partes y a todas horas e indican –compran/venden— los atajos secretos y sigilosos para la anhelada dicha”.

No es un libro amargo ni reivindicativo, es una mano tendida que termina en alto. Con un ‘preferiría hacerlo’: “preferir sí la soledad, la lectura, el silencio, la amistad, el pensamiento, el tiempo libre, los refugios o espacios de libertad por más mínimos y frágiles que sean”.

Puede que muchos de ustedes estén a punto de acabar sus vacaciones, puede que lejos de algún itinerario veloz o algún estresante objetivo turístico hayan encontrado un instante de esa soledad o de auténtica comunicación, pero bien vale dedicarle un tiempo a un libro así, antes de volver al carril del que quizá hace muchos años que no se han apartado. Por probar…

FICHAcomo-un-tren

Como un tren sobre el abismo
Autor: Carlos Skliar
Editorial: Vaso Roto
120 páginas, 14 euros

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30