La noticia, distribuida por las agencias de información, comenzaba así: “Detenido un hombre por corrupción de menores en Orense que contactaba con sus víctimas a través de Internet“. Seguramente todos los padres que hayan leído este titular habrán notado un escalofrío. El tipo en cuestión chantajeaba a los menores a través de la red social Tuenti, o mediante mensajes enviados con la aplicación Whatsapp. Precisamente fue el departamento jurídico de Tuenti el que puso en alerta a la Policía Nacional.
El responsable de ese departamento de Tuenti, Óscar Casado, explicó que revisan al día “15.000 perfiles de usuarios sospechosos de emplear este foro para cometer algún tipo de delito, de los cuales 1.500 son retirados”.
La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacionalofrece una serie de medidas con las que paliar los riesgos de que los menores se metan en problemas a través del uso de Internet y, principalmente, de las redes sociales:
Asista a su hijo/a menor en su navegación por Internet. Tutélelos como lo hace en cualquier otra actividad cotidiana.
Hábleles de los peligros del chat, donde se pueden confundir, al chatear con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales.
No les permita que envíen sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos y ellas, sin la autorización de sus padres.
Consensúe con su hija o hijo ciertas normas a seguir en Internet, compruebe que contenidos consideran ellos y ellas que son los adecuados para exponer y compartir en la red.
Tuenti es una red social española a la que se accede por invitación. Cuenta, según sus propios datos, con 13 millones de usuarios registrados, y el promedio de edad de esos usuarios oscila entre los 16 y los 25 años. Tuenti incluye una serie de recomendaciones de seguridad para los usuarios:
Recomendaciones de navegación segura
No compartas tu contraseña Configura adecuadamente tu nivel de privacidad No ofrezcas datos de tu ubicación física Añade sólo a “amigos” que conozcas previamente Publica contenidos que sean de tu autoría Antes de publicar fotos, obtén permiso de quienes aparezcan en ellas Usa las herramientas para denunciar que Tuenti pone a tu disposición