Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Max Brod

Medio siglo no ha bastado para modificar la imagen que en el momento de su muerte se tenía de Max Brod. Si acaso, para limarla aun más y reducirla a tres palabras, las tres orbitando sobre el nombre de Franz Kafka como satélites menores alrededor del Sol: albacea, amigo, traidor. Tres palabras para una vida, aunque a veces una vida no dé ni para tres palabras. Lo triste en el caso de Brod es que la suya dio para muchas más. Abogado, escritor, activista político, compositor musical… Ejercicios que practicó no como diletante sino con ese empeño metódico admirable que caracteriza a tan grande proporción del pueblo judío. Y con éxito, además; Brod obtuvo algunos de los más prestigiosos premios en lengua alemana, con una obra vasta y plural; hoy, el acceso a esta está prácticamente vedado para quien no conozca la lengua.

Pero no solo se le ha arrebatado el nombre en cuanto que autor autónomo sino que, en una suerte de esquizofrenia aguda, sido acusado de traición al héroe, cuando sin esa —supuesta— traición el héroe jamás habría llegado a ser tal. Brod se cansó de repetir que la petición de Kafka no fue formal y que él le dijo siempre que no iba a hacerle caso y no quemaría los manuscritos; pero sin testigos, se le sigue acusando de querer hacerse un nombre a costa de Kafka. Cosa que Brod no necesitaba, pues ya lo tenía; el que no lo tenía era Kafka. Y además, si tanta angustia le producía a este la publicación póstuma de sus escritos, ¿por qué no los quemó él mismo? Brod (de paso: fue su trabajo de edición el responsable en gran medida de poner a Kafka donde está) supo ver al genio en el amigo, y no solo eso: inmoló su obra y su persona en favor de la de aquel, en un harakiri de generosidad incomparable, incluso con la sospecha de que le lloverían paraguazos.

No estaría de más que alguien se decidiese a publicar las tres o cuatro obras centrales del Brod al margen de Kafka, y así quizá se comenzase a reconsiderar el valor de su gesto.

(El Norte de Castilla, 20/12/2018)

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31