Stanley Jordan no es, en sentido estricto, <<solo>> un virtuoso, un Liszt o un John McLaughlin (aunque McLaughlin se cuenta entre sus declaradas influencias); un virtuoso agota las posibilidades expresivas del instrumento, pero Jordan va más allá: las ha expandido. Con su técnica del tapping —pulsación de los trastes del mástil con las dos manos— […]
En síntesis argumental, Andréi Rubliov narra algo más de veinte años de la vida adulta de un monje y pintor de iconos religiosos ruso de comienzos del siglo XV, turbulento periodo de luchas principescas e invasiones tártaras. El film se estructura en ocho segmentos, cada uno con su correspondiente encabezamiento, más un prólogo y un […]
Para Truman Burbank (Jim Carrey) cada día es (casi) igual que el anterior: mismo saludo a los vecinos de enfrente a la hora de salir para el trabajo, mismo ataque amable del perro del de al lado antes de entrar en el coche. Y sin embargo Truman no parece echar en falta nada, asume esa […]
Al azar, Baltasar es una suerte de milagro: un film que alcanza y transmite humanismo, en el significado más hondo, a través, básicamente, de la observación de la vida de un animal, el burro Baltasar del título. Baltasar nace en una granja y alcanza la juventud en ella; Bresson se basta de un inserto —<<Pasaron […]
<<Un escritor ha de tener voz>>, decía Camilo José Cela, y lo mismo cabe predicar de cualquier artista. Por descontado, esto no supone que el artista esté blindado a la influencia —<<la originalidad pura no existe>>, sostenía Ernesto Sábato—, sino que las ha procesado por su filtro y alumbrado un producto personal. Desde esta perspectiva […]