El director de la ficción, Vicente Peñarrocha, explica en Twitter que se grabó con la idea de una segunda temporada.
(Si no has visto el final de la serie, no sigas leyendo)
“Hola, me llamo Ana y voy a sacar a mi marido de la cárcel”. Así comenzaba hace unos meses la gran apuesta de Tele 5 con María Valverde y Aitor Luna a la cabeza del reparto. La ficción carcelaria futurista comenzó con buenos datos de audiencia, peropoco a poco fue perdiendo seguidores. La cadena cambió su emisión de día en dos ocasiones, pero La Fuga no consiguió hacerse un sitio en la parrilla ni competir conotras series como Con el culo al aire o Toledo.
Al final, y pese el apoyo de los seguidores en las redes sociales (con hashtag como#lafuga2 o #lafugamerece2atemporada), Tele5 canceló la serie y ayer se emitió el último episodio. Tal vez hay quien pensaba que la cadena iba a dar un final digno a La Fuga (como ha hecho Antena 3 con Toledo), pero no. La primera parte se grabó con la intención de continuar en una segunda temporada. Y el último episodio sigue los cánones delos finales abiertos: se da respuesta a grandes incógnitas a la vez que surgen otras másinquietantes.
En este caso, y siendo fieles al título de la ficción, la fuga se ha consumo, con sus más y sus menos y, como manda el género, con sus daños colaterales. Está claro que en toda ficción carcelaria que se precie, siempre existe uno o varios personajes que no catarán nunca la libertad; unos porque pierden la vida en alguno de los escollos del camino, otros porque se sacrifican por el bien común y otros porque, en el último momento, son atrapados por los carceleros mientras ven la estela de la escapada de sus hasta entonces compañeros de fuga.
En el último capítulo de esta serie, son los propios protagonistas Ana y Daniel los que se sacrifican, los que solo logran rozar con los dedos su libertad. Y esto, justamente esto, es lo que no ha gustado a los seguidores de la serie. Así lo manifestaron en Twitter. Enfado e indignación en 140 caracteres. ¿Tanto le costaba a Tele 5 finalizar la serie con un desenlace como Dios manda? Pues parece que sí, porque la primera temporada ya estaba grabada cuando se decidió su cancelación.
El director de la serie, Vicente Peñarrocha (@vpenarrocha), lidió anoche con los cabreados seguidores y les dio las pertinentes explicaciones: “La idea era una temp. 2 con Anna y Daniel presos y muchos personajes nuevos, algunos en tierra”. No dijo nada de si Jota, Asia y compañía logran por fin la libertad, ni de si el resto de los carceleros sobreviven a la explosión, ni de qué pasará con Reverte y su obsesión por Ana. Todo son incógnitas y así se quedarán siempre. Tele5 ya se pronunció en su momento cuando canceló la serie.
“Esta noche, cuando al fin nos fuguemos, pensad en todo el tiempo que pasamos allí, y en todo lo quevivimos juntos”, decía anoche Peñarrocha. Pues eso, ajo y agua, y de esto Telecinco sabe mucho.