>

Blogs

Pásame el mando

Pásame el mando

Juego de Tronos 2×03. What Is Dead May Never Die

Un capítulo más y ya van tres de Juego de Tronos. En esta ocasión no nos vamos a mover de los Siete Reinos en un capítulo que deja aparcados, de momento, a Daenerys y a Stannis y en el que tenemos a Renly, por fin y de qué manera, un montón de Lannister, con Sansa entre la jauría y a Theon cambiado de opinión.

Continuar leyendo (spoilers)…

Más allá de El Muro

La acción comienza donde termina el capítulo anterior, en la cabaña de Craster con el personaje todo furioso llevando a Jon delante de su Lord Comandante. Mormont sabe lo que hace Craster con los niños e increpa a Jon por seguirle.  Mientras tanto, Sam le da a Elí un dedal de su madre para que se lo cuide hasta que vuelva.

Invernalia

Mientras tanto Bran sigue teniendo los sueños. Por fin oimos a hablar a Hodor -“Hodor”- que despierta al Señor de Invernalia. Bran le comenta a Luwin, el maestre de Invernalia, que sus sueños no son normales, que soñó que matarían a su padre, igual que su hermano. Luwin le enseña el eslabón de acero valyrio que lleva en su cadena de maestre. Recuerda sus coqueteos con la magia y como estos nunca dieron resultado.

“La magia pudo ser fuerte alguna vez, pero los dragones ya no existen y los gigantes ya están muertos”

Campamento del Rey Renly Baratheon

Llegamos al escenario, nuevo y más interesante de este capítulo.

Por supuesto, el comienzo es casi un calco del libro. Cathelyn llega dispuesta a negociar mientras el Ser Loras, el Caballero de las Flores y otro caballero disputan un torneo. En la lucha el caballero anónimo vence a Loras que está un poco picado. Cuando Renly pide que el ganador se acerque y  se quite el yelmo descubrimos a Brienne, Brienne de Tarth, Brienne la Bella.

Desde el segundo uno está claro que Brienne es irracionalmente fiel a Renly y que, por lo tanto, no puede ser otra cosa que amor.

Renly comparte espacio con su nueva esposa, Margaery Tyrell, hermana de Loras y ahora reina. Ella no se toma tan bien la victoria de Brienne pero sí bastante mejor que su hermano y, al menos, es más educada. Los celos de Loras son tan evidente que parecen que van a salir rayos láser de los ojos.

El resquemor de Loras se nota en el momento en el que Cathelyn habla a Renly sobre la negociación. Loras exige que sea Robb quien vaya y no se “esconda detrás de las faldas de su madre”. Cathelyn le responde que El Rey está en una guerra.

Y más tranquilos Renly y Cat recorren el campamento mientras el farda de la cantidad de soldados que tiene, 100.000 y se muestra seguro de su victoria mientras Cathelyn le recuerda que no sirven puesto que son caballeros del verano y se acerca el invierno. En un momento magistral Renly dice que va a rezar y pide a Brienne que acompañe a Cat a su tienda. Brienne le pide que no le llame Lady y Cathelyn sonríe en un gesto de compasión y simpatía.

Renly y el sexo

Después de la polémica escena de la depilación pectoral toca otro de esos momentos que seguro, se comentarán durante mucho tiempo aunque ya no hay tanta sorpresa. Y es que el famoso “rezar” tan recordado por todos Loras y Renly comparten cama y no para dormir. Ni, por supuesto, rezar.

Renly intenta por todos los medios de acostarse otra vez con el hermano de su esposa pero Loras no quiere. Está enfadado porque ha nombrado a Brienne Capa Dorada y además le recuerda el compromiso con su hermana y como sus hombres comienzan a hablar de que Margaery es virgen dos semanas después de la boda.

Renly cede y va con Margaery que, a pesar de que intenta por todos los medios de que su Rey se ‘anime’ no lo consigue. Entonces llega el momentazo de este capítulo, otro de esos instantes en que todo se hace evidente. Margaery le dice a Renly que si llama a su hermano para ayudarle, que seguro que no hay ningún problema. Renly niega todo mientras ella le insiste en que no le mienta, que guarde las mentiras para la Corte porque lo va a necesitar.

La mejor manera de que los enemigos no digan nada es tener un hijo y para eso vale cualquier cosa. Está claro que Margaery no es la niña modosita y alegre que vende en público. Es una mujer con las ideas muy clara, dispuesta a mantener lo que tiene. Probablemente en su día fue una Myrcella o una Sansa pero el paso del tiempo le dejó claro que su único fin en esta vida sería casarse con un hombre importante, darle hijos y contribuir a la grandeza de Altojardín y los Tyrell.

Islas del Hierro

Theon en Pyke sigue discutiendo su hermana entre reproches sobre el equívoco del heredero cuando los dos se encontraron porque ella sí le recordó. Balon irrumpe en la sala para explicarles la estrategia a seguir. Se dedicarán a conquistar la costa como hicieron antaño. A cargo de 30 barcos deja a su hija Asha mientras que a Theon le da una para que saquee los pueblos de pescadores.

Theon se cabrea, y mucho e intenta convencer a su padre de que pacte con los Stark. Balon le reprocha su debilidad y Theon explota. Le dice a su padre que le abandonó en Invernalia y que nunca fue a por su único hijo. Que dobló la rodilla ante el Rey Robert. Balon le da un bofetón y sale de la sala. El enorme cabreo del Señor de las Islas del Hierro deja claro que cree que su hijo tiene razón.

Asha sigue defendiendo a su padre, a su manera, y le dice a Theon que les entregaría a otra familia.

Theon lee una carta. Es un menaje para Robb, para decirle que Lord Balon ha rechazado la oferta. La quema. Después de eso llega su bautismo con el Dios Ahogado ante su padre y su hermana. Es el primer paso para volver a ser de la familia.

No se porqué pero verlo en pantalla me ha hecho mejorar la imagen que tenía de Theon. Entiendo que ante la intransigencia absoluta de su familia quiera agradarles y hacer algo por ellos. Antes pensaba que solo era un codicioso sin corazón. Ahora entiendo que el corazón está con su familia.

Desembarco del Rey

La vida en la capital está de lo más movidita. Tyrion tiene su propia lucha con Shae a la que quiere alejar del peligro manteniéndola encerrada en los aposentos o enviándola a las cocinas. Ella no quiere cocinar, ni limpiar, se hizo prostituta para no tener que hacerlo. A pesar de que Tyrion le explica sus temores a ella no le hace ninguna gracia.

Por otra parte Tyrion se sigue currando el mantenerse con vida mientras sea Mano. Para enterarse de quien le traiciona pone una trampa a los consejeros en uno de esos planes brillantes del Lannister más inteligente.

La trampa de Tyrion y la frustración de Sansa

Plantea por separado a Pycelle, Varys y Meñique un plan para casar a Myrcella. Al primero le dice que la enviará Dorne con los Martell, a Varys que la casará con Theon mientras que Meñique le cuenta que la casará con Robert Arryn y que vaya a hacer la propuesta a Lysa Arryn, madre de la criatura a cambio de Harrenhall. Meñique duda, le dice que está maldito, que Slynt fue señor de ese lugar antes que él, pero acepta cuando Tyrion le confiesa que le necesita.

Mientras Cersei, Sansa, Myrcella y Tommen cenan todos juntos, en una escena aparentemente familiar y tranquila. Por primera vez se nos dibuja el carácter de los otros hijos de Cersei y Jaime y queda bastante claro que no son como su hermano. Myrcella sueña con princesas y la boda de su hermano así que habla de los vestidos con Sansa ante la incredulidad y el terror de la Stark.

De repente, Tommen pregunta si Joffrey matará a Robb. Cersei le pregunta si quiere que eso pase y Tommen dice que no. Cersei mira a Sansa mientras afirma que pase lo que pase Sansa cumplirá con su deber.

Sansa se marcha a su habitación y se mira en un espejo. Sencilla forma de explicar el cambio que experimenta este personaje. Ya no es una niña que sueña con ser princesa ahora es la chica lista que debe sobrevivir aunque esté aterrorizada.

Shae llama a la puerta para presentarse como nueva doncella. Se queda parada en la puerta mientras espera que su señora le diga que hacer. Sansa está muy cabreada y después de desahogarse con su criada le dice que le cepille el pelo.

Cersei se ha enterado de que Tyrion planea enviar a Myrcella a Dorne y está hecha una furia. Es momento que realmente inspira compasión y miedo. Miedo porque la reina está histérica. Gesticula y grita a su hermano. Compasión porque deja claros sus miedos. No quiere que se lleven a Myrcella y que la vendan como hicieron con ella cuando la llevaron con Robert. La reina solo es una mujer y ahora parece hasta frágil. Muchas veces pienso que Cersei es el personaje más frágil de todos.

Lord Baelish ha descubierto en engaño de Tyrion. Sabe que Myrcella va a ir a Dorne. Ante las protestas Tyrion le ofrece ir a negociar con Cathelyn para que suelten a Jaime. La Mano sabe que Robb no soltará a su hermano pero puede que su madre sí lo haga si está en juego la vida de una de sus hijas.

En plena conversación llega Brom para comunicar a Tyrion que han encontrado a Pycelle. El maestre, está como es su costumbre, disfrutando de los placeres de la carne de pago.

Pycelle intenta negarlo todo pero Tyrion le explica la trampa que tendió para ver quien le traicionaba. El maestre se excusa diciendo que siempre sirvió a los Lannister. Tyrion le pregunta que a cuantas Manos ha traicionado. El viejo le confiesa que fue quien contó lo de Lord Arryn y que aunque no envenenó al Rey pasó de curarle. “Siempre he servido a los Lannister”, vuelve con la misma excusa. La Mano ordena que se lo lleven a las celdas.

Varys habla de la nueva situación de Shae como doncella de Sansa pero en seguida el tema deriva en la detención de Pycelle. Varys está inquieto porque Tyrion se ha ido cargando a todo el consejo (Slynt, Pycelle…)

El eunuco le plantea el acertijo que ha sido protagonista de uno de los tráilers para esta segunda temporada:

“Tres grandes hombres sentados en una habitación: un Rey, un sacerdote y un hombre rico. Entre ellos hay un mercenario. Cada uno apuesta a que el mercenario matará a los otros dos. ¿Quién vive y quién muere?”

El poder es complicado. ¿Quién tiene el poder en ese momento?. La adivinanza desconcierta a Tyrion pero Varys tiene la respuesta:

“El poder reside donde el hombre cree que reside”

Y conluye:

“Un hombre muy pequeño puede proyectar un asombra muy larga”

Este Varys, es único para las citas.

Camino de El Muro

Arya afila a Aguja porque no puede dormir y llega Yoren bebiendo. Le ofrece pero lo rechaza porque no le “gusta el sabor”. Arya le pregunta que cómo puede dormir con las cosas tan horribles que ha visto. Él le cuenta la historia de como vio asesinar a su hermano y como se quedó paralizado. Sin embargo, recordó el nombre de su asesino, Willem. Lo repetía por las noches como una oración y un buen día la venganza llegó. Por eso está la Guardia de la Noche.

Las Capas Blancas llegan desde Desembarco del Rey, una vez más, para buscar a Gendry pero ahora no se van a conformar con hablar. Comienzan a matar gente pero Gendry y Arya escapan gracias a Yoren. Los Capas Blancas matan a Yoren por no querer entregar al bastardo. Yoren muere matando.

Los soldados atrapan a los supervivientes pero en medio del caos Arya alacanza un hacha a Jaquen H’gar para que puedan liberarse y no mueran quemados dentro de la jaula.

Un chico yace herido en el sueño. Tiene una flecha clavada en la pierna. Exige a los soldados que lo lleven pero no están dispuestos a cargar con nadie así que lo matan.

Arya no puede evitar que le quiten a Aguja pero cuando preguntan por Gendry dice que ya lo han encontrado. Es el chico al que han matado antes porque estaba herido. A su lado, el casco de toro de Gendry. “Ese yelmo era lo que más quería”.

La cosa sigue avanzando con mayor o menor intensidad, todavía queda muuucho por llegar, pero el caso es que cada vez me doy más cuenta de que verlo en pantalla hace cambiar la perspectiva de algunas cosas. Todo se hace más evidente: el comportamiento de Theon, el carácter de Margaery y su relación con Renly, Shae…

Promo de What Is Dead May Never Die

http://www.youtube.com/watch?v=nFOzk2h7YYc

Las imágenes del capítulo

Besa mi brillante culo metálico.- Bender (Futurama)

Sobre el autor


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30