>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LA AVENTURA DEL PAR SIN PAR

Tenía ganas de meterle mano a una obra de Philip José Farmer. Y, ya puestos, qué mejor que hacerlo con un pastiche protagonizado por Sherlock Holmes… Para los que no sepan quién es el señor Farmer sólo comentarles que está considerado como uno de los autores más importantes de fantasía y ciencia-ficción, además de ser el autor de todo un universo creado a base de elaborar originalísimos árboles genealógicos en los que emparenta a un buen puñado de personajes de la literatura popular. Así, algunos de esos personajes que, según Farmer, pertenecen a la misma familia, son el capitán Blood, Salomon Kane, Phileas Fogg, Allan Quatermain, el profesor Challenger, Nero Wolfe,  Philip Marlowe, Fu-Manchú, Moriarty, Sherlock Holmes, la Pimpinela Escarlata, La Sombra y un larguísimo etcétera con especial atención a sus dos debilidades, Tarzán y Doc Savage, a los que dedicó sendas biografías.

“La aventura del Par sin Par” (The Adventure of the Peerless Peer, 1974) es una nouvelle divertidísima y originalísima en la que Sherlock Holmes se encuentra nada más y nada menos que con Tarzán. La acción transcurre en 1916 y comienza con el habitual descubrimiento de una historia dentro de una caja correspondiente a una aventura inédita de nuestro amado Sherlock Holmes. En esta ocasión nos encontramos con dos ancianos Holmes y Watson que son reclutados por Mycroft para que intenten atrapar a Von Bork (personaje al que ya se enfrentaron en uno de los últimos relatos del Canon) quien se ha hecho con la fórmula de un terrible bacilo que puede decidir el devenir de la I Guerra Mundial. Para ello, nuestros dos héroes tendrán que subirse a un avión (algo verdaderamente traumático para el detective) y acabarán llegando a un inhóspito lugar donde se encontrarán con Tarzán. Por el camino, aparecerán muchos personajes como La Sombra, el aviador G-8, sin Henry Merrivale, además de ciertas referencias, más o menos evidentes, a Rider Haggard o a Jane Austen, entre otros.

Según la particular biblia de Farmer, la conexión entre Tarzán y Sherlock Holmes sería la siguiente: Lord Greystoke era el sobrino del Duque de Holdenese, que fue en su día cliente de Holmes en “La aventura del colegio Priory” (Eso a pesar de las dudas de Watson: “¡Y Holmes, sea quien sea, no puede tratarse del mismo niño a quien rescatamos y entregamos al Duque en Pemberley House!”). Por cierto, Pemberley House es el verdadero nombre de la mansión ducal que Watson denominó “Holdernesse Hall” en “La aventura del colegio Priory”, y que como muchos habrán adivinado aparece en “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen.

Una auténtica delicia, en fin, esta novelita de Farmer y un verdadero pecado el que no esté publicada en nuestro país. Felizmente, Javier Jiménez Barco la tradujo en su día, la colgó en Internet y, para los que en el idioma de Shakespeare sólo estamos en 1º de los Beatles, ha sido como una bendición.

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031