>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

HOLMES CONTRE L'IRRESISTIBLE IRENE

“Holmes contre l’irresistible Irene”forma parte de una serie de pastiches escritos por Carole Nelson Douglas y protagonizados por Irene Adler. Hasta la fecha hay publicadas un total de ocho novelas (ninguna de ellas, que yo sepa, en España). “Holmes contre l’irresistible Irene” es el tercer título de la serie y comienza en la mítica y terrible batalla de Maiwand, en Afganistán, la misma en la que participó como cirujano militar un joven soldado que todos conocemos. El protagonista de la novela es un hombre, Quentin Stanhope, que también estuvo en Afganistán trabajando como espía con el sobrenombre de Cobra. Tras nueve años aparece en París y comienzan a sucederse una serie de extrañas situaciones. Nada más llegar intentan envenenarle y, de una forma más o menos casual, termina en la mansión de Irene Adler. Comienza el juego. El antiguo espía Cobra se convierte, tras su repentina aparición en Occidente, en un problema para ciertas personas ya que él sabe que la derrota que sufrió el imperio británico en la batalla de Maiwand se debió a una traición. De hecho, él sospecha de otro espía que trabajaba allí junto a él, alguien al que llamaban Tigre y que acabará resultando ser un antiguo y muy conocido enemigo de Sherlock Holmes. Por otro lado, Stanhope (Cobra) quiere localizar al médico que le salvó la vida en Afganistán y que interceptó la bala que iba dirigida hacia él con el fin de quitarle de en medio. Me imagino que todo el mundo ya habrá adivinado quién es el médico que fue herido en Afganistán y que le salvó la vida. Eureka: nuestro querido Watson. Ya sólo queda una cosa, que Irene Adler regrese a Londres y se vuelva a enfrentar con Sherlock Holmes.

Fantástico y muy atractivo pastiche sherlockiano que sólo tiene una pega y es que sale muy poco Sherlock Holmes; por el contrario el protagonismo total, hipnótico y maravilloso de la no menos maravillosa Irene Adler lo compensa con creces. Por el medio, una muy atractiva intriga que nos lleva de Afganistán a Londres pasando por París, y por la que aparecen personajes tan conocidos como Sarah Bernhardt, Toulouse Lautrec y el coronel Sebastian Moran. Por cierto, uno de los mayores atractivos de la novela son los vasos comunicantes que establece la autora entre la historia que nos está contando y uno de los casos canónicos de Sherlock Holmes, aquel que el doctor Watson tituló “El tratado naval”. La sin par Irene Adler llega a la conclusión de que los dos casos (el de la guerra afgana de los años 80 y el escándalo de la desaparición del tratado naval anglo-italiano que está investigando en ese mismo momento el propio Sherlock Holmes) están interconectados y basta que se aclare uno para que el otro se resuelva también.

Recalcar, para terminar, que toda la serie forma parte de unas memorias en forma de diario redactadas por Penelope Huxleigh, la muy peculiar hija de un pastor protestante, una mujer que por carácter, psicología y forma de ser está en las antípodas de Irene Adler pero que, aun así o quizá por ello mismo, trabajan muy bien juntas. Precisamente uno de los mayores atractivos es el choque tan exagerado (traducido en escenas muy humorísticas) que hay entre las forma de ser de Penelope (extremadamente recta, seria, apocada, conservadora y cautelosa) frente a la osada, aguerrida y provocadora Irene Adler. En fin, una pequeña joya (bueno, 500 páginas, así que no tan pequeña) a tener muy en cuenta.

 

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930