>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

BELASCOARÁN

Tengo dos debilidades en el mundo de la novela negra. Por un lado Francisco González Ledesma con su incombustible Méndez y por otro Paco Ignacio Taibo II con su incomparable Héctor Belascoarán Shayne. Hoy celebramos que Netflix ha estrenado BELASCOARÁN, una miniserie de tres capítulos (cada uno de ellos con una duración cercana a los 90 minutos, lo que les da carácter de largometraje) que recrean tres de las novelas del total de diez que PITII le dedicó a Belascoarán. Hablamos de la saga que inauguró la novela negra latinoamericana, un auténtico festín de intriga, humor y alta literatura, protagonizado por un detective independiente dispuesto a combatir culeros y corruptos a ponerle en la madre a las fuerzas del mal, todo ello en el peligroso México D.F., una ciudad que se abre como un monstruo, como el vientre fétido de una ballena o el interior de una lata de conservas estropeada. Y aunque una gran parte de la gracia (y genialidad) de las novelas es el verbo incomparable y charro del gran Paco Ignacio Taibo II y aunque también queda lejos de la genialidad de los libros la serie es muy muy recomendable.

PD. El actor mexicano Luis Gerardo Méndez es el protagonista de la serie y qué pinche casualidad que sea un actor que se apellida precisamente Méndez el que interprete a Belascoarán.

Temas

taibo2

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


noviembre 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930