>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LOS GANGSTERS INVESTIGAN

Curiosa esta novelita. Número 18 de la colección Detective de la Editorial Bruguera. Primera edición, febrero 1953. El título: Los gangsters investigan. El autor: en la cubierta, Vic Peterson; en la portada, Arnold Briggs. Título original: Gangsters searching out. Traducción directa del inglés: Manolo Jordán. Pues bien, todo un trampantojo inventado por el autor verdadero, el gran Pedro Víctor Debrigode. Tanto Vic Peterson como Arnold Briggs son dos heterónimos muy utilizados en esa época. Lo de simular que es la traducción de una obra en inglés también es un recurso que utilizó habitualmente Debrigode en esos años y, en concreto, en esta colección.

Estamos en los años 30 y Jerry Adams y Dave Conway son dos policías de Chicago que, para su desgracia, se han mostrado siempre inflexibles y nunca se han dejado sobornar por los capos de la mafia de la ciudad. El primero, además, ha empezado a salir con Coral Rinaldi, la hija de uno de los más poderosos y temibles mafiosos, toda una bestia negra como Fosco Rinaldi. En una de las citas clandestinas que tiene la pareja en el Garfield Park son tiroteados.

A William Levelyn, otro tipo poderoso de la ciudad, le ha llegado una comunicación anónima en la que le indican que su mujer mantiene una relación con un hombre. Le dan la dirección en la que se han citado (el Garfield Park) y no tarda en localizar a su esposa. Lleva el cabello a lo paje y el gorro azul y la chaqueta exclusivos por los que había pagado una factura escandalosa. No se lo piensa y dispara a la pareja. A llegar a su casa, escribe desesperado una carta en la que confiesa su crimen. Nada más terminarla escucha el ruido de la puerta. Alguien ha entrado. Levelyn cree estar inmerso en una pesadilla: la que aparece por la puerta es su esposa. Por error, un error provocado por alguien, acaba de asesinar a la hija de Fosco Rinaldi y a un policía. Por si fuera poco, no tarda en comprobar que la carta de la confesión ha desaparecido y, de repente, se encuentra entre la espada y la pared. Dave Conway busca vengar a su compañero y Fosco Rinaldi no parará hasta dar con el asesino de su hija. Acaba de estallar la guerra en Chicago.

Esto solo es el principio de una entretenidísima novela negra llena de crímenes, violencia, acción, venganza, honor y mucha furia. Debrigode, gran conocedor de la novela negra americana, trae a España a Chandler y a Hammet mucho antes que nadie. Todavía no se lo hemos agradecido lo suficiente.

Temas

Debrigode

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031