>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Bebo Valdés

Se cumple un lustro de su muerte, y en otoño habría cumplido un siglo. Le decían Bebo de Cuba pero vivió exiliado desde el año siguiente del arribo de Fidel: atrás quedaron mujer y cinco hijos. Se afincaría en Suecia, una suerte de negativo en nieve de La Habana. Del bochorno húmedo al hielo seco, del color moreno al rubio albino, sobre todo de la dictadura bananera al parlamentarismo nórdico, monarquía incluida. Casi sesenta años más tarde, la ironía triste de la Historia volvió a confirmar que las utopías políticas, cuando han de asentarse en la realidad, mutan el prefijo a ‘dis-‘, y así Fidel, renegado histórico de cualquier tipo de monarquía, abdicó en el hermano a dedazo, como cualquier rey absolutista habría hecho en el XVII. Fue quizá la última hipocresía de un régimen no húerfano de ellas, que huérfano se quedó de muchos de sus artistas mejores.

Bebo sin embargo no parecía albergar resentimiento; dolor sí, pero asumió su nueva condición con saludable resignación filosófica, producto quizá de la sabiduría del alma cubana y, con el tiempo, del poso de la vejez. Mientras pudiera seguir con el vicio de la música, él seguiría tocando, componiendo, arreglando, las yemas de sus largos dedos acariciando más que pulsando el marfil blanco y negro de las teclas. Y no tuvo que ser fácil, pese al motor vocacional y la voluntad infatigable, pasar de las luces ahumadas del Tropicana al anonimato de las orquestas de paso y las docencias obligadas. Pero ahí siguió, como un monje tibetano de dos metros, en el día, en el momento, haciendo lo que sentía debía: tratar de sacar el mayor partido a las fichas de dominó que ahora tenía.

Al menos a él la vida le reservaba un tercer acto donde se le rindió el reconocimiento debido (no por el reconocimiento en sí sino por lo que este le trajo: viajes, proyectos, el reencuentro con el hijo), en no poca culpa por la pasión de Fernando Trueba. Tarde, sin duda, pero a muchos otros no les llega nunca.

(El Norte de Castilla, 22/3/2018)

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031