>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

CANCIONES DE AMOR Y DROGA

No sabría decir si es un concierto, una película, un cabaret lisérgico, un ménage à trois con la mujer lobo y con su marido (el hombre lobo), un espectáculo musical, una vídeo instalación, un grito desgarrador, un concierto dramatizado, el diario de un colgado o, simplemente, una genialidad más de Albert Pla. El proyecto de “Canciones de amor y droga” rendía homenaje al poeta, pintor y compositor Pepe Sales, muerto a causa del sida con apenas 40 años, cuyos desconocidos textos (llenos de muerte, droga, amor, desamor, cárceles y sida) eran interpretados en directo de forma hipnótica por Albert Pla, acompañado en el escenario tan sólo por Judit Farrés (dj, actriz, traductora simultánea, clarinetista, bailarina, enfermera, stripper y todo lo que se tercie) que pone el contrapunto precioso, preciso y escandaloso a este peculiar recitado de “poesías urbanas”.

Ahora han sido editadas en DVD para regocijo de los que no tuvieron la suerte de ver en directo el transgresor espectáculo. Y ahí está Albert Pla rasgueando una guitarra (tres acordes contra el sida), aporreándola directamente, rezando al Cristo de las Farmacias (perdone, Señor: ¿para qué tanto dolor?), tocando campanas a muerto o gritando de forma desesperada. Un yonqui leyendo su futuro en el poso del cola cao y columpiándose en el escenario tras un chute. Un hombre solo, un camino blanco, un hombre triste. El necesario recordatorio, en fin, de que el amor eterno es un grupo de alto riesgo.

¿Ya estamos todos?

A medianoche, guateque de lobos.

Y este bosque se quedará siempre dentro de ti y de mi

La mujer que llora de noche por su marido que ahora se acuesta con niños (y no se lo ha dicho)

Nada se parece más a un país que una casa de putas

Yo no sé escribir canciones de amor.

Soy frágil y esto es el himno del ahorcado.

La luna está llena pero no me ilumina.

Todos somos prisioneros del pueblo donde nacemos.

En Nueva York maté cerdos y fui Gregory Peck.

Hago canciones preciosas que no sé cantar.

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


abril 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930