>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

YO, MORIARTY

yo-moriartyEn una caja de metal oxidada y abollada se descubren ciertos legajos durante los trabajos de excavación en el metro de Londres. Su contenido cambiará la historia de Gran Bretaña y del mundo entero. Parecen ser los diarios, cuidadosamente redactados y auténticos, que una vez pertenecieron al difunto profesor James Moriarty, némesis del célebre detective privado Sherlock Holmes del 221B de Baker Street. En las páginas de este documento único, Moriarty revela la verdad acerca de su relación con el detective privado, así como la de éste último con John Watson, su biógrafo y confidente. La verdadera naturaleza de Mycroft Holmes, el Club Diógenes, Irene Adler y muchos otros personajes que aparecen a lo largo de la obra escrita de Arthur Conan Doyle, bajo el dictado de Holmes y Watson. Todo es detallado por la pluma de Moriarty, incluyendo los casos más famosos de Holmes, los acontecimientos históricos más influyentes de su tiempo y crímenes mayores, todos los cuales ayudan a revelar el verdadero Holmes a los ojos del público.

Agradabilísima sorpresa la proporcionada por este fantástico pastiche en el que Miquel Giménez nos propone una deconstrucción del mito y de lo que todos conocemos de nuestro amado Sherlock Holmes. El autor nos propone darle la vuelta a la versión oficial, husmear en lo que hay detrás del espejo, desnudar al mito. El resultado es, quizá, algo que no nos esperábamos. ¿Y qué tal si el malo de la película era Holmes y no Moriarty? Por el camino decenas de coincidencias que hacen que la versión oficial salte por los aires y un carrusel de personajes entren y salgan del escenario. Por allí andan Freud, Marx, Niezsche, Pio Baroja, Jack el Destripador, Fu-Manchú además de muchos casos que nos resultarán conocidos, desde las bombas anarquistas en Cataluña pasando por la masonería o el drama de Mayerling. Con James Moriarty (filiación española incluida) dirigiendo las operaciones y siempre en la diana los perversos hermanos Holmes. El París de Moriarty frente al Londres de Holmes. La capital de la cultura y del arte, de los idealistas y aventureros, frente a la capital rígida, victoriana e hipócrita de un vasto Imperio. Y por el medio, siempre, la deliciosa Irene Adler, of course.

Pues eso, esta memorable reinterpretación del canon holmesiano bajo el título de “Yo, Moriarty: los diarios del Profesor” es una auténtica delicia de la que esperamos, ansiosos, continuación.

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031