>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

UN COURTISAN

Con el reto de todos los años, aquel de leer un libro en francés, he matado en esta ocasión dos pájaros de un tiro. Siguiendo con mi obsesión por encontrar en la amplísima bibliografía del gran Dumas relatos pertenecientes a los llamados años cardinales, los que tuvieron a Richelieu y a Mazarino al frente de Francia (aprox. de 1620 a 1660), me he topado con esta novela corta titulada “Un courtisan”. Me las prometía muy felices pensando que me iba a volver a encontrar con mi adorada Ana de Austria y con toda la fauna que le acompañó durante sus años de reinado en Francia, pero no tardé nada en constatar que la acción de esta nouvelle no se desarrollaba en la corte francesa sino en la corte española. Mi espíritu mosquetero quedó por los suelos, lo que no ha impedido que disfrutara un montón con esta obra menor de Alejandro Dumas.

Una novela que comienza con la expulsión de los moriscos de España y que pronto nos presenta al poderoso Rodrigues Calderón (sic), mano derecha del duque de Lerma, valido de Felipe III. Un día, don Martín Fonseca, joven soldado de alta familia, le solicita a Calderón que interceda por él ante el duque de Lerma. El Duque se niega a que se case con la muchacha que ama, Margarita, que se ha refugiado en el convento de Santa María de la Espada Blanca. En vista de su actual posición como tutor del joven, Calderón promete ayudarle, pero algo viene a complicar las cosas. El príncipe Felipe (futuro Felipe IV) se ha encaprichado de Margarita y le pide a Calderón que le ayude a conquistarla. Para ello le quiere hacer participar en el secuestro de una novia y consumar un rapto en un convento. Calderón, marqués de Siete Iglesias, comprende que debe conjugar dos cosas aparentemente opuestas, su conciencia y su ambición. Por un lado, su conciencia le dicta que debe ayudar a su pupilo; por otro, si se niega a cumplir las exigencias del príncipe, su venganza puede ser terrible. Al final, trama un secuestro con Fonseca para acabar traicionándole y dejar vía libre al príncipe. Fonseca se dará cuenta del plan y llegará a tiempo para frustrar el complot. Enfurecido por lo que él considera una traición, desenvaina su espada y se lanza contra Calderón. Sin embargo, en un giro de guion propio de Dumas, Margarita se pone en medio y recibe la estocada. Lo ha hecho porque ha querido proteger en el último momento al hombre en quien había reconocido a su padre…Todo lo ocurrido disgusta profundamente al príncipe (el futuro Felipe IV no queda muy bien en esta historia en la que aparece como un pervertido asiduo a cierta casa convertida en el teatro de las orgías del infante de España) que acaba, junto al duque de Uceda y al Gran Inquisidor el Padre Aliaga, instigando un complot contra Calderón que, como todo el mundo sabe, le acabará conduciendo a la muerte.

Conclusión final del gran Dumas: “Así es la moral de la vida del cortesano”. Lo dicho, muy entretenida esta nouvelle. Y es que Alejandro Dumas casi nunca decepciona.

 

 

 

 

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


agosto 2024
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031