Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

Bertolucci, antes de la revolución

Jorge Praga

Es difícil poner en marcha el recuerdo de las películas de Bertolucci, sobre todo las de su primera etapa. Y no solo por la lejanía, pues otras del mismo tiempo quedaron mejor ancladas en la memoria. No, lo que sucede, o sucedió, es que su cine tuvo una relevancia extracinematográfica que hizo palidecer otros méritos […]

los límites de la representación

Jorge Praga

En sus Histoire(s) du cinema Jean-Luc Godard introducía la idea (entre otras miles) de que el cine europeo, occidental, cargaba desorientado con el gran agujero negro del Holocausto. Ninguna película podía hacerse cargo del hecho, ninguna representación alcanzaba los parámetros mínimos de credibilidad ficcional. La recientemente estrenada El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona, confirma […]

Variaciones sobre “El pasado presente”

Jorge Praga

El título de la película de Tito Montero, El pasado presente, trae inmediatamente a la memoria el verso inicial de los Cuatro Cuartetos de T. S. Eliot: Time present and time past. Con la película ya vista y danzando en la cabeza, el poema de Eliot se afianza, extiende sus primeros versos como marco literario […]

¿Dónde estaré mañana?

Jorge Praga

Cincuenta años después de su muerte Delhy Tejero es todavía “una cuenta pendiente que la pintura española aún tiene contraída”, según se lee en el folleto de la exposición que este verano le dedicó Toro. Una cuenta pendiente no solo con su arte, sino también con una trayectoria personal que atraviesa su tiempo, haciéndose eco […]

Caminos hacia dentro

Jorge Praga

Punto de Encuentro – Seminci 2018 El plano inicial de “The return” nos muestra a la protagonista, Karoline, adentrándose en un terreno pantanoso, hundiéndose cada vez más sin apenas avanzar. Es una premonición, o un fragmento onírico sobre lo que le espera, como los fogonazos que salpican con un montaje rapidísimo las escenas iniciales. Calles, […]

Elogio de la abundancia

Jorge Praga

Caro Diario – Seminci 2018 Hace unas semanas el fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta impartió un taller en la casa Cervantes con un encabezamiento muy sugerente: Posfotografía: gestionar la abundancia. Su idea era que en estos tiempos de multiplicación extrema de la fotografía, en la que parece que no queda sitio para ninguna invención, ni […]

La fidelidad al territorio

Jorge Praga

Punto de Encuentro – Seminci 2018 Docudrama, autoficción, higiene terapeútica, información y prevención… Todo eso puede ser ‘Ara’, de Pere Solés, centrada en el problema de la anorexia. ¿Y por qué no un documental, sin más? La barrera está en las intervenciones actorales sobre escenas escritas en el guion, y no en una simple cámara […]

Baltasar y Marcelino

Jorge Praga

Caro Diario – Seminci 2018 Coinciden en DOC. España dos documentales sobre sendas figuras de la reciente historia, con bastantes nexos comunes aunque distinta proyección pública: Baltasar Lobo, observado por el periodista Agustín Remesal en ‘Baltasar Lobo, la soledad del escultor’. Y Marcelino Camacho, evocado en ‘Lo posible y lo necesario’ por Adolfo Dufour, documentalista […]

Seis cuentos cortos y una historia larga

Jorge Praga

Punto de Encuentro – Seminci Escuché cierta vez a Luis Landero el consejo, simple y profundo a la vez, de que para emprender una narración hay que tener algo que contar. Luego aflorarán mil y un problemas que pueden torcer o frustrar el proyecto, pero antes, que el núcleo narrativo esté bien delimitado. La semilla, […]

¿Qué fue de Hana Jušić?

Jorge Praga

Caro Diario – Seminci 2018 Hace dos años en Punto de Encuentro resultó ganadora la película Hace dos años en Punto de Encuentro resultó ganadora la película ‘Ne gledaj mi u pijat’ (‘Deja de mirar mi plato’), primer largometraje de la croata Hana Jušić. Recuerdo además el buen nivel de un puñado de cintas de […]

abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930